Bases de datos
Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados
sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos
compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.
Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las
bases de datos están en formato digital, siendo este un componente electrónico, por tanto se ha desarrollado y se
ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.
Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD (del inglés database
management system o DBMS), que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y
estructurada. Las propiedades de estos DBMS, así como su utilización y administración, se estudian dentro del
ámbito de la informática.
Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas; También son ampliamente
utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.
Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se esté manejando,
la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan:
Bases de datos estáticas
Son bases de datos únicamente de lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que
posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo,
realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar análisis de datos para inteligencia empresarial.
Bases de datos dinámicas
Son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como
actualización, borrado y edición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo,
puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un supermercado.
Según el contenido:
Bases de datos bibliográficas
Solo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de
una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición,
de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca
el texto completo, porque si no, estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes
primarias —ver más abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números. Por ejemplo, una
colección de resultados de análisis de laboratorio, entre otras.
Bases de datos de texto completo
Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección
de revistas científicas.
Directorios
Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico.
Estos directorios se pueden clasificar en dos grandes tipos dependiendo de si son personales o empresariales
(llamadas páginas blancas o amarillas respectivamente)
Los directorios empresariales hay de tres tipos
Tienen nombre de la empresa y dirección
Contienen teléfono y los más avanzado contienen correo electrónico
Contienen datos como facturación o número de empleados además de códigos nacionales que ayudan a su distinción
sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos
compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.
Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las
bases de datos están en formato digital, siendo este un componente electrónico, por tanto se ha desarrollado y se
ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.
Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD (del inglés database
management system o DBMS), que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y
estructurada. Las propiedades de estos DBMS, así como su utilización y administración, se estudian dentro del
ámbito de la informática.
Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas; También son ampliamente
utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.
Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se esté manejando,
la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan:
Bases de datos estáticas
Son bases de datos únicamente de lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que
posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo,
realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar análisis de datos para inteligencia empresarial.
Bases de datos dinámicas
Son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como
actualización, borrado y edición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo,
puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un supermercado.
Según el contenido:
Bases de datos bibliográficas
Solo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de
una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición,
de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca
el texto completo, porque si no, estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes
primarias —ver más abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números. Por ejemplo, una
colección de resultados de análisis de laboratorio, entre otras.
Bases de datos de texto completo
Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección
de revistas científicas.
Directorios
Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico.
Estos directorios se pueden clasificar en dos grandes tipos dependiendo de si son personales o empresariales
(llamadas páginas blancas o amarillas respectivamente)
Los directorios empresariales hay de tres tipos
Tienen nombre de la empresa y dirección
Contienen teléfono y los más avanzado contienen correo electrónico
Contienen datos como facturación o número de empleados además de códigos nacionales que ayudan a su distinción
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